WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
POR GABY HERNÁNDEZ
Al menos 60 migrantes fueron trasladados en la caja de un tráiler desde los límites de San Juan del Río con el Estado de México, hasta la Ciudad de Querétaro.
Con la supervisión de visitadores de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, se realizó el traslado del primer grupo correspondiente a la segunda caravana de migrantes centroamericanos que ingresó al país.
Alrededor del mediodía de este viernes, a ocho días de que llegó la primera caravana al estado, llegó este grupo a la caseta número 5 de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ubicada en Palmillas, San Juan del Río.
A la orilla de la autopista México-Querétaro, los ciudadanos hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses esperaron sólo un momento; en menos de cinco minutos, un tráiler con caja seca vacía se orilló para que subieran.
El grupo formado por hombres jóvenes, mujeres y niños empezó a subir al camión que los llevaría al Estadio Corregidora, en la capital del estado, según les señalaron los visitadores de la Defensoría de Derechos Humanos que estaban presentes en el lugar.
La llegada de la segunda caravana de migrantes al estado estaba prevista desde el jueves pasado, por lo que agrupaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos de los migrantes en el estado advirtieron que se mantendrán atentos de que se brinde un trato digno y humanitario a este sector.
La Estancia del Migrante González y Martínez hizo un pronunciamiento al respecto y expresaron preocupación, debido a que el estadio que fue habilitado para permitir la pernocta de los centroamericanos no es una estructura que permita protegerlos de las bajas temperaturas.
Debido a que la caravana incluye a menores de edad y adultos mayores, que son más vulnerables a enfermar por la exposición al frío o corrientes de aire, hicieron el llamado al Gobierno del Estado para que se acondicionen adecuadamente los espacios y habilitar servicios de salud.
Ante las expresiones de odio que han surgido en redes sociales y en ciudades como Tijuana, reiteraron el llamado a la sociedad civil para que muestren solidaridad y comprensión para quienes viajan en este éxodo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: