WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, Ricardo Estrada Ortiz realizaron un recorrido de supervisión por el Libramiento Centenario de la Constitución de 1917, conocido como Apaseo-Palmillas.
En este marco, se detalló que el libramiento que será de cuota tiene cuatro carriles; una longitud de 85 kilómetros de concreto hidráulico; una entrada en Palmillas y una salida en Apaseo El Alto; y cuenta con dos puentes especiales y nueve entronques.
Mientras que en una segunda etapa, serán concluidos los entronques Amealco uno, Amealco dos, Huimilpan, Coroneo, Apaseo el Alto y Atlacomulco.
Con esta obra se pretende desviar entre 15 mil y 17 mil vehículos, en su mayoría, transporte pesado, al término de su primer año de operación.
En su mensaje, Domínguez Servién destacó que esta vialidad será un imán para el desarrollo y dinamismo económico de Querétaro, así como de la zona bajío del país, integrada por los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Toluca.
Además, señaló que en lo local detonará a los municipios de Amealco y Huimilpan, los cuales actualmente se encuentran en condiciones de rezago y pobreza.
“Van a poder subir por Celaya Cuota, van a poder subir por Apaseo, que viene siendo libre (…) lo más importante es que la carretera 57 Palmillas-Querétaro, o Querétaro-Palmillas se va a desahogar, ya vieron los números, 60 mil vehículos día. Ya no puede esa carretera con el flujo vehicular y todo lo que entra a la capital del estado o que pasa por San Juan del Río, o Pedro Escobedo, la verdad que ya es un trafical porque a veces va vuelta de rueda, hay un accidente”, describió.
Esta vialidad, que se encuentra entre las más importantes de México, tuvo una inversión de cinco mil 200 millones de pesos y tuvo un periodo de ejecución de cuatro años.
En los próximos días se darán a conocer al público las tarifas autorizadas para el libramiento, el cual se prevé que sea inaugurado a finales de este mes; aunque la fecha dependerá de la agenda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.