La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que en los últimos tres años suspendió actividades de ocho mil 500 páginas digitales por presentar publicidad engañosa.
Luego de la firma del convenio Alianza Digital con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (AMAPF), las asociaciones de Internet.mx e Interactiva en Publicidad (IAB México), el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, reiteró el propósito de avanzar hacia una publicidad responsable.
En entrevista, recordó que hace cinco años los medios de comunicación estaban plagados de información poco verídica y se tomaron acciones como la de aumentar 400 por ciento las multas y a la fecha casi se ha eliminado esta problemática.
Sin embargo, apuntó, las redes y sitios digitales tienen cada vez más publicidad porque es más rápido y se tiene que actuar de avanzada para reglamentar los anuncios y se entienda que deben cumplir con un contenido ético y de salud.
El funcionario indicó que de acuerdo con la legislación vigente, los sitios web “podemos sancionar esas páginas, bajarlas, investigarlas y por supuesto, perseguir la distribución y venta de productos que sean irregulares y ahí es donde generamos una gran cantidad de inteligencia”.
Subrayó que muchos aseguramientos de productos llamados milagro se han realizado derivadas de información que se encontraba en sitios de Internet.
Por su parte, el director general de IAB México, Gabriel Richaud Falcón, resaltó que en el mundo la publicidad son cada vez más las páginas digitales, toda vez que, por ejemplo, en el Reino Unido la mitad se encuentra en la redes y la otra mitad en los medios tradicionales.
En Estados Unidos, precisó, la proporción es de 30 por ciento en Internet, mientras que en México ya es 20 por ciento la publicidad en páginas digitales.
El convenio suscrito entre las asociaciones antes mencionadas y la Cofepris tiene como objetivo que la publicidad digital sea más eficiente y transparente, además de verdaderamente útil.