Por: Alejandra Cueto
Presentan la nueva Agencia de Movilidad del Municipio de Querétaro, que recupera la figura de los que anteriormente eran los oficiales de tránsito, y que en algunos lugares por su uniforme eran popularmente conocidos como “tamarindos”; por el momento operarán 72 agentes de los 100 que serán en total, que estarán en rotación en los 50 cruceros más conflictivos de la ciudad.
Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad en la capital queretana, explicó que la inversión para el equipamiento de esta nueva institución fue de 5.4 millones de pesos.
Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) les auxilió con transferir 21 plazas, y crearon 51 más.
Cada uno de los agentes tuvo una preparación teórica; entre los conocimientos que manejan además del Reglamento de Tránsito, tuvieron cursos de primeros auxilio, entre otros.
Aunado a esto realizaron prácticas de campo, y en esta administración esperan incorporar a 100 en total. Estarán en rotación en esos cruceros conflictivos, en cada turno cubrirán 7.
La misión de la Agencia, que está a cargo de José Martín Terán López, es prevenir, asistir y orientar a la población en situaciones de desplazamiento entre sus orígenes y destinos, entre las funciones que desempeñarán sus integrantes están: ejecutar protocolos de seguridad vial tanto en banquetas como en calles; agilizar el tráfico en situaciones que sean pertinentes; prevenir accidentes, proporcionar asistencia y orientación; vigilar y reportar a la SSPM anomalías que pudieran presentarse en espacios públicos.
También apoyarán en los lugares en donde estén en desarrollo obras públicas que pudieran generar problemas de tránsito.
Los uniformes son color azul marino con motivos amarillos, blancos y negros; están repartidos en dos turnos, uno de siete de la mañana a tres de la tarde, y otro de una de la tarde a nueve de la noche.
En este momento están trabajando en el polígono de Bernardo Quintana a cinco de Febrero, Avenida Constituyentes y Avenida Universidad.
Por su parte, Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, agregó que la semaforización inteligente estará en 250 cruceros, por lo que en enero próximo realizarían cambios en la ubicación de agentes, dado que uno de los principales objetivos es que empiecen a generar cultura vial.
“Querétaro atraviesa un reto muy importante, en 2004 teníamos 290 mil vehículos, en 2017, 690 mil , están llegando diariamente 60 personas que son entre 25 y 47 familias con dos vehículos cada familia”.
Será en próximas semanas que graduarán a los siguientes 30 agentes, y pidió a los ciudadanos es que no se confronten con ellos, que los vean como personas que están dispuestas a servir a Querétaro.