Entre 23 y 30 por ciento del total de quejas recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son por empresas del sector de telecomunicaciones, mismas que ocupan el primer lugar respecto a otros rubros, informó la delegada de esta dependencia, Dalia Garrido Rubio.
La funcionaria señaló que por este factor se buscó el contacto con las empresas instaladas en Querétaro que más quejas registran, las cuales suman hasta el momento siete, mismas que se encuentran ubicadas en la capital, Corregidora, El Marques, San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.
La intención es tener contacto directo con las empresas para recurrir a la conciliación con el consumidor antes de que se genere una queja formal y así dar una solución al perjudicado en no más de dos horas.
“En muchos casos son temas de mil 500, dos mil o tres mil pesos y entonces el consumidor por no llevar un procedimiento que puede durar hasta dos meses o más prefieren perderlo, pero eso no es justo para nuestros consumidores”, manifestó.
En lo que va del año la Profeco ha recibido entre 40 y 50 quejas por telecomunicaciones, el año pasado se registraron dos mil 111; durante el primer semestre de 2017 se lograron recuperar poco menos de siete millones de pesos.
Las queja más recurrentes son las relacionadas con teléfonos móviles, ya sea por falta de entrega, por cobros excesivos o por no respetar la garantía. Las tres empresas de las que más se reciben quejas son Megacable, AT&T y Dish.