Querétaro.- El modelo “Cosmos” de Querétaro para los juicios orales ocupa el primer lugar en el ranking nacional de justicia penal, informó el mandatario estatal, Francisco Domínguez, quien aseguró que hoy, todas las víctimas son escuchadas y que el 100 por ciento de los casos son atendidos.
“Son 4 mil 300 operadores que benefician a más de 320 mil ciudadanos. El 67% de las denuncias por delitos de carácter patrimonial son recabadas en tabletas en el lugar de los hechos, acortando el tiempo de denuncia de 4 horas a 30 minutos”.
Apuntó que el Centro de Análisis México Evalúa situó al Modelo Querétaro en el primer lugar del Ranking de Progreso en la Consolidación de la Justicia Oral.
Refirió que el Modelo de Justicia recibió elogios de la Embajada de Estados Unidos y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Resaltó los resultados de la entidad en el Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal que arrojó en su reporte “Hallazgos 2017” el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.
Domínguez mencionó que a la fecha, 98 abogados penalistas particulares recibieron capacitación para llevar a cabo defensa penal pública.
Añadió que la Fiscalía General del Estado alcanzó la cuarta calificación más alta por su desempeño, en la implementación y operación del Modelo de Justicia Penal Querétaro.
En tanto, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y coordinador general del Modelo del Sistema de Justicia Penal, informó que Querétaro es uno de los ocho estados que tiene órgano de coordinación, también es uno de las tres entidades que mantiene la profesionalización.