WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La presidenta municipal, Beatriz León Sotelo, afirmó que el proyecto para obtener los nombramientos de zonas indígenas en tres comunidades fue turnado a la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) para su análisis, por lo que están a la espera de que se les notifique la respuesta para este trámite, por parte de la LVIII Legislatura del estado.
De lograr la aprobación por parte de la CDI y posteriormente del Congreso Local, estos nombramientos permitirían incrementar el número de recursos gestionados ante la federación para el desarrollo de obras en estas zonas.
La alcaldesa detalló que por el momento la propuesta fue presentada ante el delegado federal de la CDI en el estado, Aurelio Sigala, quien a su vez, deberá analizarla y reenviarla al Congreso del estado, para su aprobación.
Con esta petición se busca mejorar las condiciones de vida para los habitantes de San Fandila y las comunidades conocidas comúnmente como Los Sauces, con apoyos de la federación, Gobierno del Estado y la administración municipal.
De obtener la anuncia de la CDI y la Legislatura, con estos nombramientos, la demarcación contaría con seis zonas indígenas, lo que facilita la gestión de recursos para el desarrollo de proyectos y obras públicas. “Por el momento, nosotros ya remitimos la propuesta al Delegado de la CDI en el estado.
No nos han comentado el avance, si esto ya fue turnado a la legislatura, pero seguimos a la espera de esta notificación”, comentó la alcaldesa.
Este año, se destinaron hasta 20 millones de pesos para las comunidades que ya están contempladas por parte de la CDI como zonas indígenas, por lo que la presidenta municipal consideró que los logros obtenidos con esta dependencia federal son de suma importancia.
SIG