El secretario de Turismo, Hugo Burgos García, y la delegada en el estado de la Profeco, Dalia Garrido Rubio, informaron que a este programa de defensa se unen representantes de asociaciones de agencias de viajes y empresas turísticas.
“El objetivo es atender posibles denuncias y quejas respecto a deficiencias en la prestación de servicios turísticos locales, así como operativos de revisión de las empresas que los ofrecen”, indicó el funcionario.
Recalcó que una de los principales objetivos de la dependencia es hacer que el turista goce de una experiencia inolvidable durante su estancia en Querétaro, por lo que resulta de vital importancia atender a quienes sufran de algún tipo de incumplimiento en servicios contratados.
Por su parte, Garrido Rubio reiteró la importancia de trabajar coordinadamente entre autoridades y sociedad organizada con la finalidad de darles la mayor protección posible a los visitantes.
Detalló que entre las acciones que se llevan a cabo en este sentido, es la ejecución de un operativo turístico entre el 14 de julio y el 21 de agosto, donde se revisarán las empresas que ofrecen productos o servicios de tipo turístico.
Entre los rubros que se están revisando en el operativo se encuentran la exhibición de precios, el cumplimiento de las normas oficiales, contratos, publicidad confusa o engañosa, prácticas abusivas, etcétera.
Los establecimientos que estarán sujetos a verificaciones por parte de la Profeco son agencias de viaje, hoteles, aerolíneas, líneas de autobuses, estacionamientos, balnearios, tiendas departamentales, restaurantes, parques de diversiones, entre otros.
Detalló que hay dos módulos de atención de Profeco en el Aeropuerto Internacional de Querétaro y la Terminal de Autobuses; “en ambos módulos hasta el momento se han atendido a poco más de 150 quejas o denuncias, con una recuperación del 100 por ciento de los montos reclamados en favor de los turistas”, dijo.