La Máxima Casa de Estudios del Estado tiene 15 días hábiles para pagar 2.5 millones de pesos a jubilados adheridos al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) o ampararse a la resolución emitida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para pagar las retenciones salariales hechas a estos extrabajadores.
“Se refiere al pago de complemento, lo que la universidad tiene que dar a su jubilación. Ellos deben obtener su jubilación dinámica como lo establece nuestro contrato colectivo de trabajo, y es lo que dejó de descontarles la universidad, prácticamente la mitad de su salario”, aseveró la dirigente del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra.
Esto es parte de 75 jubilados que iniciaron su procedimiento desde abril de 2015, luego de que se le solicitó a la autoridad administrativa universitaria una explicación del por qué se estaban dando retenciones salariales a los jubilados, recibiendo como respuesta de la autoridad rectoral que los jubilados no podían cobrar más los trabajadores activos, explicó el abogado del STEUAQ, José Luis González Godínez .
“Por esa razón y ante la poca consistencia de su explicación recurrimos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a plantear nuestro reclamo. La Junta estima que nosotros sindicato, los trabajadores jubilados tenemos la razón, en consecuencia, se está ordenando a la UAQ que le reponga a los jubilados esos descuentos que les hizo”, manifestó.