La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García, informó que desecharán la propuesta de establecer un presupuesto fijo a esta institución y agregó que la nueva iniciativa está reforzada legalmente, la cual será solicitar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, para la UAQ.
Dio a conocer que se reunirá con algunos funcionarios electos que tomarán protesta en los próximos meses para plantear la nueva propuesta presupuestal de la UAQ.
Ejemplificó que algunos diputados y diputadas arroparon la iniciativa de establecer en la ley, otorgar el 3 o 4% del presupuesto anual del estado a la universidad.
Indicó que la Ley General de Educación establece que la educación pública debe de recibir el 8% del PIB nacional, del cual, el porcentaje del 1% corresponderá a ciencia y tecnología.
“Nosotros estamos trabajando para establecer una estrategia, una solicitud puntual para que se genere una política pública, un plan maestro para la educación pública en México, de acuerdo a nuestros datos, logros, indicadores y necesidades, estamos solicitando el 1% del PIB estatal”, puntualizó.
Agregó que actualmente la máxima casa de estudios en el estado recibe de presupuesto anual el .45%.
“En breve, en unas semanas más estaremos presentando cuál es nuestro plan para la solicitud de nuestro presupuesto universitario, pero va a estar basado en este artículo 25 de la Ley General de Educación, vamos a cambiar este lenguaje del 3, 4%, es ambiguo, algo que no existe en la ley pero sí existe el 8% del PIB en la ley”, aseveró.
Dejó en claro que la intención es presentar una iniciativa legalmente viable, y conscientes de que otras universidades públicas también tienen la necesidad de aumentar los ingresos.
Finalizó que actualmente la UAQ tiene el 1.5% del presupuesto estatal y con la nueva propuesta, se busca un ingreso de aproximadamente mil 200 millones de pesos al año.