Por: Alejandra Cueto
Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, explicó que el nuevo proyecto de bicicletas compartidas costará a los usuarios un peso diario, es decir 365 al año.
Recordó que entre las decisiones que ya han tomado, es que serán 450 bicicletas en 50 cicloestaciones, y que la intención es que estén en operación este año.
Aguilar Vega encabezó una mesa de diálogo sobre el Plan Estratégico de Movilidad (PEM) con representantes de diferentes medios de comunicación, y ahí reiteró que este programa de bicicletas ya no será concesionado, sino que pertenecerá al gobierno capitalino y están analizando si será a través de un subsidio.
El edil capitalino y el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo, presentaron nuevamente los 9 ejes rectores de PEM 2017-2026; en el evento, Aguilar Vega destacó que éste es el primero en su tipo en la República Mexicana, y que sabe que las decisión de privilegiar otro tipo de movilidad diferente al automóvil, es algo que comprenderá solo una minoría, pero esta acción tiene beneficios a largo plazo.
“Las siguientes administraciones tendrían que dar únicamente un seguimiento técnico”, agregó el edil, por lo que crearán un reglamento de Movilidad en donde esté establecido qué tienen que hacer.
“Generamos políticas que descincentiven el uso del vehículo”. Mencionó que otro ejemplo es el transporte escolar gratuito.
“El que sea gratuito no es populismo (…) nuestro sistema de transporte escolar gratuito es único, no lo tiene ni Obama”, bromeó el edil capitalino.