El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operó el 1 y 2 de julio el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) funcionó adecuadamente y sin contratiempos, concluyó el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.
En su informe final de evaluación del programa, como ente auditor del mismo, la unidad universitaria indicó que durante la jornada electoral se atestiguó el ambiente de operación y se corroboró que el programa se mantuvo transmitiendo de manera constante durante las casi 16 horas de operación.
De igual manera, el Comité Técnico Asesor del PREP, el cual estuvo integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro y de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), consideró que el programa operó correctamente.
“El PREP cumplió su objetivo de informar a la ciudadanía sobre los resultados de las elecciones locales de diputaciones y ayuntamientos, además no existieron fallas en la operación del PREP que generaran dudas sobre su funcionamiento”, consideró el Comité en su evaluación final.
El coordinador de Informática del IEEQ, Raúl Islas Matadamas, informó que a través del PREP fueron digitalizadas y publicadas dos mil 488 actas de la elección de ayuntamientos y dos mil 475 actas de la elección de diputaciones de mayoría relativa en la página del IEEQ, lo que abonó a la transparencia del proceso electoral.
El funcionario electoral reconoció el trabajo profesional de las 301 personas que laboraron en el programa, quienes participaron en convocatorias públicas, procedimientos de reclutamiento y selección.
El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, agradeció a las instituciones académicas que integraron el Comité, su contribución al PREP y la vida democrática del estado.