La Unidad de Especialidades de Oncología de Querétaro iniciará operaciones el próximo 21 de noviembre, con lo que se pretende facilitar el acceso a tratamientos contra el cáncer a por lo menos 780 mil queretanos.
El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que durante la siguiente semana se realizará la inauguración de este edificio y en la misma fecha se dará inicio formalmente a la construcción del nuevo Hospital General, que será edificado en Avenida Prolongación Ignacio Zaragoza, en la capital del estado.
Celebró la apertura de la Unidad de Oncología en la entidad, ya que actualmente Querétaro no existe la infraestructura para atender esta enfermedad, por lo que los queretanos que requieren quimioterapias, estudios u otro tipo de tratamientos, deben trasladarse a la Ciudad de México.
Esta unidad fue erigida con 100 millones de pesos y la instalación del equipo tuvo un costo de hasta 98.6 millones de pesos.
Francisco Domínguez estimó que este hospital de especialidades tendrá la capacidad para atender a 80 personas por día.
La obra fue concluida a mediados del año, sin embargo, la instalación de los equipos especializados requirió más tiempo para la entrega formal de esta estructura, sin embargo, las autoridades habían establecido como meta lograr su funcionamiento antes de que concluyera este año.
De manera previa a la inauguración, las autoridades estatales también debieron presentar el trámite ante la Comisión Nacional de Salvaguarda y Energía Nuclear, por el uso de equipo de radiación, y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
POR GABY HERNÁNDEZ