Capital Querétaro

Alumnos de la UAQ crean alternativa de vivienda solar

Con el objetivo de generar una alternativa de vivienda de nueva generación al juntar la automatización, diseño y confort, especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan un proyecto de casa solar experimental.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el jefe de la División de Investigación y Posgrado de la UAQ, Manuel Toledano Ayala, aseguró que el propósito de realizar dichas viviendas es una nueva propuesta para la entidad y el país, basada en elementos tecnológicos.

El investigador sostuvo que la casa solar experimental es un nuevo concepto de laboratorio viviente, en el que tendrán distintas configuraciones.

“Se está utilizando una cimentación superficial con base en un sistema llamado ‘de muertos’, donde a partir de un cubo de concreto se desplantan estructuras que están diseñadas para soportar todas las cargas que tiene una vivienda de este tamaño”, detalló.

El especialista añadió que todos los sistemas fueron diseñados por alumnos de la maestría en Ciencias con línea terminal en Estructuras; mientras que la parte del sistema modular de la vivienda lo diseñaron los profesores y alumnos de la maestría y de la licenciatura en Arquitectura con línea terminal en Bioclimática.

Comentó que después de la estructura, viene lo que se conoce como “forrar la vivienda” con nuevos paneles prefabricados de materiales reciclados, a fin de tener un confort térmico dentro de la vivienda y que también actúen como aislante acústico para los ruidos externos.

“Lleva paneles solares de última generación, además de un sistema de monitoreo del consumo energético de la vivienda, la recirculación, el tratamiento de las aguas y la actividad del usuario dentro de la vivienda”, apuntó.

También definió que lleva una red neuronal que aprende sobre los consumos que se están dando dentro de la vivienda para proporcionar información actualizada sobre los consumos que se deben de hacer en la casa, dado que no está interconectada a la red de la Comisión Federal de Electricidad.

Subrayó que la idea es crear un espacio viviente en un concepto llamado casas de energía cero, esto quiere decir, que todo el recurso que genera la casa es el que se consume y a futuro se proyecta una casa de energía positiva, donde también el excedente se pueda inyectar a la red eléctrica.

Toledano Ayala precisó que tanto docentes, como investigadores y estudiantes trabajan para que la casa solar experimental esté terminada en noviembre próximo.

“El objetivo de la universidad no es dedicarse a construir casas, pero sí hacer las propuestas de investigación, transferirlas al sector productivo y que ellos nos ayuden a hacerlas llegar a la población, incluso, ya tenemos algunas empresas interesadas”, puntualizó.