Alumnos y profesores de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) participarán en la Human Exploration Rover Challenge 2017, que organiza la NASA, en Hunstville Alabama, Estados Unidos.
La Human Exploration Rover Challenge 2017 se llevará a cabo el 30 de marzo y el 1 de abril, competencia que consiste en diseñar y construir un vehículo impulsado mecanicamente por dos tripulantes, un hombre y una mujer, denominado “Rover”, informó el gobierno estatal.
El artefacto debe recorrer un circuito de aproximádamente un kilómetro y medio, en el menor tiempo, con diferentes tipos de terrenos hostiles cómo grava, lodo, hielo, pendientes pronunciadas, tal y como los que se pueden encontrar en el espacio exterior, en otros planetas, lunas o asteroides.
Esta situación implica un gran reto en materia de tecnología ya que no pueden utilizar ciertos materiales, ni ser impulsado por alguna fuente de energía.
Dicho proptotipo (Rover) puede ser utlizado, en la misión a Marte, que tiene en proyecto la NASA, para esta década.
Este año participarán 99 equipos de Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania, India, Bangladesh, Brasil, Perú, Lituania y Bolivia.
Por México participarán los equipos del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, la Universidad Politécnica de Tapachula, Chiapas, y la Universidad Aeronáutica en Querétaro.
El equipo de la UNAQ regresará a la NASA, toda vez que participa desde 2015 y donde ha obtenido destacadas participaciones.