WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Ximena Valles Novoa y Manuel Alejandro Cardoso Duarte, a su llegada, afirmaron que están orgullosos de poner en alto el nombre de la Universidad de Querétaro y de México.
Miembros del Club MekLab, en la Facultad de Ingeniería de la UAQ, los jóvenes alumnos se enfrentaron a una competencia que reunió a representantes de 26 países, mil 976 participantes y mil 316 robots.
“No sólo te enfrentas a equipos como en las competencias nacionales, sino que además tienes que hacer frente al idioma”, explicó Manuel Alejandro, quien agregó que a pesar de contar con un traductor, no fue un asunto sencillo enfrentarse a grupos principalmente asiáticos.
Por su parte Ximena, quien actualmente estudia la Ingeniería en Nanotecnología de la Facultad de Ingeniería, explicó que gracias a los conocimientos que obtuvieron en el club, pudieron sortear los diferentes retos que representó el concurso de robótica y alzarse con el triunfo en esta edición.
El robot con el que participaron está hecho con piezas de LEGO, es programado por computadora y aunque en las otras dos categorías en las que concursaron -sumo y seguidor de líneas- ya estaba previamente construido en el Unknown Mission, había que empezar desde cero un modelo que les indicaban en ese momento.
Por su parte, Daniela Trejo Saavedra, asesora del equipo, señaló que es importante observar los logros de los jóvenes y poner a prueba sus habilidades, y que el trabajo que se hace durante cada semana se refleja con esta clase de resultados.
Por lo pronto, los jóvenes ya se preparan para participar en la etapa nacional de la World Robot Olimpiad, que será el próximo 9 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, y esperan tener buenos resultados dentro de este y otros certámenes.