Claudia Uribe, jefa del Área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, advirtió que tienen una saturación del servicio en un 250%, es decir atienden a cerca de 370 personas al día entre 4 médicos por turno, por lo cual justificó que limitaron las visitas y compañía de los familiares desde hace un mes.
“Somos el único hospital de la zona metropolitana del seguro social que estamos dando la atención a los derecho habientes, cada día llegan familias trabajadoras al estado. “En un promedio estamos atendiendo diario de 350 a 370 personas por día, entre hospitalizados estamos en 100 y 110 pacientes diarios con 4 o 5 médicos por turno, son 3 turnos”, enfatizó.
Derivado de las quejas ciudadanas porque afuera del Área de Urgencias del IMSS en Zaragoza, los familiares tienen que esperar afuera mientras se brinda la atención a quien lo requiere. En algunos casos, incluso niños están sin la compañía de un adulto, esperando en la calle a que atiendan a sus familiares.
La jefa del Área de Urgencias explicó que cuentan con un reglamento para la protección de los pacientes ingresados y para la protección de los familiares, así como de las demás personas que están afuera de esta zona.
“La justificación es que únicamente pasa al servicio de urgencias esta gente que está solicitando la atención, acompañada de un familiar, no de más porque tenemos una sobrepoblación bastante importante, estamos saturados en el servicio, si tenemos 100 pacientes hospitalizados y hacemos un promedio de 3 personas que acompañan a cada uno, son 100 adentro y 300 afuera, se complica”, afirmó.
Destacó que esta limitación en los acompañantes al servicio de urgencias es un protocolo de prevención porque existen ciertas bacterias e infecciones que pueden ser adquiridas en el hospital.
“Tenemos el riesgo de que pueda haber caídas, intoxicaciones por alimentos porque generalmente comen en la calle, varias situaciones”, aseveró.
Comentó que al ingreso de un paciente en urgencias, les proporcionan un reglamento a los familiares, el cual incluye los horarios para recibir información a las 11 de la mañana, 18 horas, 21 horas para que conozcan el estado de salud, sin embargo no contempla las visitas debido a la saturación en el servicio.
Mencionó que además limitaron las compañías porque en algunos casos detectaron hasta 15 familiares, aunado a que tiraban mucha basura al interior de la zona de urgencias, lo que generó problemas de salubridad como la presencia de cucarachas y moscas. Aseguró que cuentan con el servicio de recolección de la basura, sin embargo por la saturación no es suficiente.
“En esos horarios podemos hacer el cambio del familiar, sí se necesita que haya un familiar las 24 horas para cada uno de los pacientes por si hay alguna eventualidad que hay que reportar, pero es sólo un familiar. Desgraciadamente tenemos situación de mucha basura cuando hay mucha gente, se cae comida, cucarachas, moscas por la comida que dejamos”, dijo.
Dejó en claro que “no es que se le esté negando el acceso a la gente por supuesto que no, en ningún momento se les ha negado el acceso, incluso hay una manta en la entrada donde se pide que sólo entre el paciente con un familiar, no con 3 o con 4 porque nos ha tocado ver familias enteras de 15 o 20 personas con un paciente”.
Resaltó que también tratan de controlar el ingreso de celulares porque interfieren con los aparatos electromédicos.
Expresó que el reglamento con este tipo de especificaciones tiene mucho tiempo, sin embargo tuvieron complicaciones para aplicarlo debido a quejas de la ciudadanía.