WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Marcos Aguilar Vega anunció que la administración capitalina no aumentará el impuesto predial para el 2017.
Aunado a esto, dio a conocer un nuevo incentivo: limpiar de forma gratuita el predio de quienes cumplan con esta obligación a tiempo.
“No es año electoral, sino solidaridad por la situación que se vive a nivel nacional (…) tomé esta decisión de manera responsable gracias a los contribuyentes que han pagado”.
Aguilar Vega explicó que esta decisión fue tomada después de hacer un análisis exhaustivo de las finanzas municipales y de la situación económica de la ciudadanía, y aunque con esta decisión dejarían de percibir un estimado de 50 millones de pesos, ninguna de las acciones de gobierno, ni la obra pública planeada para el próximo año estarán en riesgo.
Aseguró que el no incrementar este gravamen fue posible gracias a la reducción de la nómina, al no aumento de salarios de los funcionarios de primero y segundo nivel, y la concesión del servicio de recolección de basura.
Explicó que con esto la administración tuvo un ahorro de 57 millones de pesos.
Las autoridades capitalinas detallaron que quienes tengan predios urbanos en enero y febrero tendrán un incentivo de no pago por la limpieza de desmalezado y despalmado; en general mantendrán los descuentos en enero y febrero por pronto pago del 12 y del 8 por ciento respectivamente; y conservarán los estímulos para adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
El secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, estimó recaudar en 2017 entre 2 y 4 por ciento adicional a lo que han logrado hasta el momento, que son 845 millones de pesos, un 43% más que en 2015, que fueron 590.
Cabe destacar que en promedio lo que los habitantes de la capital erogan por este impuesto es un monto de mil 200 pesos, y con excepción de las personas que construyeron o realizaron alguna operación traslativa de dominio, pagarían la misma cantidad el próximo año.