Con el objetivo de resguardar la seguridad de al menos 15 familias en la comunidad Lomo de Toro, las autoridades municipales llevaron a cabo la colocación de letreros restrictivos en la zona para prevenir desastres, aseveró el Secretario de Gobierno en el municipio, Fernando Ferrusca Ortiz.
Durante la semana pasada se reportaron deslaves de consecuencias no gravosas en esta comunidad, que ha sido clasificada como uno de los tres puntos de riesgo por reblandecimiento de suelos en la demarcación.
A pesar de que estos fenómenos no provocaron daños considerables a los habitantes o transeúntes en este lugar, el Secretario dio a conocer que han tomado acciones preventivas.
Señaló que con la colocación de estos letreros se pretende recordar constantemente a la ciudadanía sobre los riesgos latentes por la estructura del subsuelo en este lugar, por lo que se les pide no hacer excavaciones o construcciones.
El presidente de la Asociación Constructores al Desarrollo del Estado de Querétaro (CDEQAC), Leonardo Flores Castro, presentó en semanas anteriores el estudio desarrollado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, en donde se muestra que la composición del subsuelo en esta zona genera 20 puntos críticos, tras el análisis de fisuramiento y mecánica de suelos.