El 30 de octubre inició el operativo por el Día de Muertos que culmina el 3 de noviembre, informó la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Garrido, quien afirmó que revisarán a los vendedores de flores, hoteles, restaurantes y estacionamientos.
Hasta el momento se han colocado 16 sellos de suspensión debido a diferentes causas como no exhibir los precios.
“Nosotros iniciamos el 30 de octubre el operativo con motivo del Día de Muertos y culminaremos el 3 de noviembre. Estaremos supervisando a los fabricantes de flores, velas, dónde comercializan las flores, disfraces, pan de muerto y como es una temporada de mucha afluencia, incluso de visitantes de fuera de otros estados, también se están revisando hoteles, restaurantes y estacionamientos”, resaltó.
Asimismo, dio a conocer que los sellos de suspensión son por no exhibir los precios o porque los instrumentos de medición no están debidamente calibrados.
“Por el momento se han verificado 42 establecimientos de los cuales se han colocado 16 sellos de suspensión debido a diferentes causas como no exhibir precios o que sus instrumentos de medición no estén debidamente calibrados y también es importante señalar que se han inmovilizado nueve productos por no cumplir con las normas oficiales mexicanas”, resaltó.
Recorrido
Con el fin de pedir a los comerciantes y negocios que exhiban los precios, Garrido Rubio abundó que realizó un recorrido con personal de la dependencia, principalmente en florerías, panteones y mercados.
“Hemos hecho un recorrido a diferentes florerías, en mercados y las zonas aledañas al panteón municipal, con efecto de exhortar a los comercios a no subir el precio de las flores y tener los precios a la vista para lo cual se han colocado varios preciadores para que la gente conozca cuál es el precio de las flores y tenga esa información y elegir dónde comprar los productos”, puntualizó.
El Día de Muertos se colocará un módulo de atención en el panteón municipal Cimatario para brindar asesorías a los consumidores que así lo requieran.
Además de recordar que para cualquier queja se encuentran a disposición los teléfonos de la Profeco, tanto locales como lada sin costo.
Capacitación
La funcionaria detalló que a través del departamento de Divulgación y de Educación se han capacitado a mil 762 consumidores.
“Todos ellos fueron asesorados sobre esta temporada de alto consumo sobre cómo comprar o cómo fabricar desde su casa parte de los objetos que han colocado en sus altares, así como en temas de cómo ayudar en su economía”, aseguró.
La Profeco se mantendrá atenta a cualquier denuncia e irregularidad en los negocios.