El presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local, Antonio Zapata, dijo que revisará el funcionamiento de los semáforos en la capital queretana para conocer si cumplen con estándares que beneficien a las personas con movilidad reducida. Debido a las quejas respecto a que algunos semáforos peatonales complican el cruce de personas con alguna discapacidad por la corta duración.
“Te hablo de una movilidad reducida porque (por ejemplo) me lastimé y me caí, entonces no puedo caminar con facilidad, no soy técnicamente un discapacitado, sino que tengo una movilidad reducida”, explicó.
Derivado de que algunos semáforos peatonales en el centro histórico duran más de 20 segundos, sin embargo por ejemplo en el cruce frente a la Alameda, estos aparatos sólo otorgan 12 segundos en verde, lo que complica a las embarazadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, atravesar la Avenida Zaragoza.
En ese sentido, el diputado de Acción Nacional refirió que desconoce esta problemática, sin embargo realizará las observaciones necesarias a la autoridad municipal si es necesario.
“No conozco el dato, no lo había tomado, pero lo haré del conocimiento del área de movilidad del municipio de Querétaro”, puntualizó.
Aseveró que de acuerdo a estándares internacionales, los semáforos peatonales deben de tener una duración que permitan a las personas con movilidad reducida cruzar las calles o avenidas.
“Lo que nosotros tenemos establecido es que el tiempo de duración de los semáforos, que además es una norma internacional, permitan que una persona con movilidad reducida, pueda cruzar de un lado a otro”, afirmó.
Dejó en claro que no puede determinar los segundos ideales para el cambio de luz en los semáforos peatonales, pues depende del ancho de una calle o avenida.
“No es lo mismo cruzar Madero, Ocampo, que cruzar Constituyentes, en donde necesitamos muchos más segundos para poder cruzar de un lado a otro y en Madero u Ocampo, la distancia es prácticamente de 6 metros, es el tiempo que yo razonablemente necesitaría”, declaró.
Al ser cuestionado si se estaría violentando la legislación en materia de accesibilidad o movilidad, refirió que no necesariamente, pues la autoridad puede realizar los ajustes pertinentes.
“Lo que tenemos que hacer es lograr que los semáforos trabajen a favor de las personas”, aclaró.