Las cinco personas que fueron detenidas la semana pasada como presuntos responsables de la fuga que provocó la evacuación de 500 personas, fueron vinculados a proceso, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) dará seguimiento a esta investigación, precisó el Secretario de Seguridad Pública Municipal en San Juan del Río, Arturo Calvario Ramírez.
Afirmó que los trabajos de coordinación que sostienen con la PGR han sido satisfactorios para combatir este delito, que en los años recientes ha provocado al menos 10 incidentes con riesgos latentes para la población.
La semana pasada, luego de evacuar a las familias que habitan Los Rocíos, Las Torres, Villas del Puente, El Colibrí y Aquiles Serdán, se logró la detención de cuatro hombres y una mujer por estos hechos.
Los sospechosos fueron detectados en una parcelas de Santa Cruz, mientras intentaban liberar del lodazal un vehículo pesado, que en su interior tenía adaptada una pipa y material para la ordeña de ductos.
Asimimso, otro hombre que intentó auxiliarlos con ayuda de un tractor, también fue presentado ante las autoridades, agregó el funcionario municipal.
En días pasados el delegado de la PGR en el estado, Julio César Esponda Cal y Mayor, explicó que el nuevo sistema de justicia ofrece la oportunidad de emplear medios alternativos de justicia a quienes estén involucrados en acusaciones de robo de combustible, pero no se les acredita la extracción de cantidades mayores a mil litros.
Cabe mencionar que son alrededor de cinco puntos en el municipio los que la autoridad han detectado con recurrente extracción de combustibles y tomas que son reabiertas, recordó el secretario.
Calvario Ramírez detalló que los grupos que roban combustibles en este municipio, generalmente prefieren ordeñar los ductos de diesel.