WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Alrededor de 200 mujeres víctimas de violencia son atendidas en el Instituto Municipal de la Mujer, afirmó la titular de esta dependencia, Cristina Fernández de Cevallos y Chavarría, al referir que principalmente son canalizadas por violencia psicológica, no obstante llegan casos de violencia de todo tipo y modalidades como intrafamiliar, en la comunidad, laboral y sexual.
“Estamos atendiendo prácticamente al mes 200 mujeres en esta situación, así como a sus hijos e hijas. Son atenciones semanales o más frecuentes dependiendo de la necesidad de cada usuaria. La violencia psicológica es la más común y la más usual, sin embargo, los tipos de violencia convergen unos con otros, no es exclusivo que una mujer reciba solo violencia psicológica o solamente violencia sexual”, aseveró.
Aunque es difícil medir el tema de violencia hacia la mujer, debido a que es un delito silencioso que normalmente no se denuncia afortunadamente estas denuncias han ido a la alza al darse cuenta las féminas de que el ambiente en el que viven no es normal; algunas son canalizadas al Centro de Justicia para Mujeres.
En el Instituto se cuenta con personal de planta certificado en atención a mujeres víctimas de violencia, compuesto por tres psicólogos y una abogada, lo que se suma a un módulo del Instituto Querétaro de las Mujeres (IQM), integrado por una abogada y una psicóloga también certificadas en atención a mujeres víctimas de violencia y en entrevista inicial, para detectar si las féminas son violentadas.
A manera de prevención, el Instituto ofrece capacitaciones en escuelas, comunidades, Centros de Salud y empresas, lo que ha permitido a las mujeres saber qué hacer en caso de vivir en un ámbito de violencia hacia su persona, así como promover esta prevención y los derechos humanos de las mujeres.
En las instituciones académicas la capacitación se otorga a alumnos, padres de familia y administrativos, mientras que en las empresas se da a féminas que ocupan desde puestos de menor rango hasta gerentes.
“Desgraciadamente hay tanta violencia que se ha vuelto común, pensamos que es naturalizada y la verdad es que no. Nosotros estamos haciendo un trabajo muy fuerte en la prevención para eliminar la violencia contra las mujeres.
“Nosotros tenemos un reporte de en un año 2 mil mujeres atendidas en las capacitaciones del prevención”, apuntó
El Instituto además capacita a hombres con el tema de “Nuevas Masculinidades”, que destaca como debe ser su participación en casa y como padre de familias, ya que la problemática de violencia hacia las mujeres no se soluciona únicamente dando información las mujeres, afirmó la directora.