Luego de una larga discusión en la que las fuerzas parlamentarias reclamaron la autoría de la reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y del Decreto de Presupuesto 2018, la Asamblea Legislativa aprobó los cambios solicitados por el Jefe de Gobierno para transparentar el uso de los recursos para la reconstrucción tras el 19-S.
Así, las reformas propuestas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, adicionadas por los diputados de las diversas fuerzas políticas ahí representadas, fueron aprobadas con 56 votos a favor.
Con dichos cambios, la Comisión para la Reconstrucción tendrá un órgano de control social, integrado por académicos, representantes de la sociedad civil y de damnificados, designado por la propia comisión y conformado por cinco integrantes con cargo honorífico, quienes se encargarán de informarde manera trimestral al órgano legislativo capitalino.
Además de que será la Secretaría de Finanzas capitalina la que distribuya los recursos con base en los planes aprobados por la comisión.
La sesión inició con tres horas de atraso, cuando se eligió la mesa directiva para el periodo extraordinario, que presidirá Xavier López Adame, tras lo cual se leyó el dictamen de la Comisión de Presupuesto.
Para argumentar a favor y en contra, el primero en subir fue César Cravioto, quien aseveró que la presión ejercida por Morena llevó a decir que “hoy es un buen día para la ciudad, para los damnificados del sismo. Hoy es un buen día para rectificar, hoy se revierte una ilegalidad”.
Aunque la disputa por apadrinar las adecuaciones en beneficio de los damnificados continuó, los discursos se desviaron a demostrar, por un lado, quién hace “guerra sucia” y, por el otro, quién abusó del poder otorgado en la ley.
En tanto que, al dar la cara ante el pleno de la Asamblea, Leonel Luna, Jorque Romero y Mauricio Toledo afirmaron que, como comisiones de Gobierno y de Presupuesto, sólo cumplieron con la ley para enviar los requerimientos de las dependencias a la Secretaría de Finanzas.
Mientras que Cravioto se limitó a releer las cartas de renuncia de los comisionados, así como algunas columnas políticas, para justificar que no es “guerra sucia” de Morena, sino “la realidad”.
Al llegar al momento álgido de la sesión plenaria, la priista Dunia Ludlow subió a la tribuna a “regañar” a los asambleístas afirmando que lo importante no es quién tiene la culpa, sino resolver el problema de los damnificados que ya llevan cinco meses viviendo en la calle.