La actual administración federal entregará una economía en crecimiento, con disciplina fiscal y mecanismos “disciplinadores” para quien gane las elecciones presidenciales de 2018, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
La presidenta nacional del organismo, Adriana Berrocal González, informó que ante una mejor perspectiva para la economía mexicana, el IMEF elevó por tercer mes consecutivo su expectativa de crecimiento para 2017, ahora a 1.9 por ciento desde la estimación previa de 1.7 por ciento.
Lo que ha ayudado a este optimismo sobre la economía mexicana es que se espera que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleguen a buen puerto, pues el reciente acuerdo sobre la disputa con Estados Unidos sobre el azúcar muestra que México tiene elementos para negociar.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, destacó a su vez que el próximo año la economía mexicana crecerá más que en 2017, por lo cual el organismo elevó su estimación a 2.30 por ciento desde el nivel previo de 2.20 por ciento.
Además de este mayor crecimiento, dijo, la actual administración entregará a quien gane la Presidencia en 2018 un gobierno con mayor disciplina fiscal, pues el remanente de operación del Banco de México (Banxico) ayudará a reducir el nivel de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Subrayó que quien llegue a la Presidencia de la República enfrentará tres mecanismos “disciplinadores”: las instituciones, los mercados y la realidad, las cuales se impondrán a quien gane los comicios, lo cual será clave para que la economía mexicana siga creciendo.
En la rueda de prensa mensual del IMEF, explicó que la “institucionalidad” es el primer mecanismo disciplinador, pues para modificar, por ejemplo, las reformas estructurales es necesario el aval de dos tercios de las cámaras de Diputados y Senadores, así como de la mitad de los congresos locales.
El segundo mecanismo son los mercados, pues si quien gane la Presidencia en 2018 quiere gastar más o en contra de la ortodoxia económica, simplemente no lo va a poder hacer pues provocaría un desequilibrio, ya que aumentarían las tasas de interés y el tipo de cambio.
Apuntó que “la realidad” es el tercer mecanismo “disciplinador, pues sería difícil tratar de revertir, por ejemplo, la reforma energética que beneficia a un estado petrolero como Tabasco, que enfrenta una contracción económica de 10 por ciento, la tasa de desempleo más alta del país y el municipio más violento.
“Estos tres mecanismos disciplinadores: mercados, las instituciones y la propia realidad se van a imponer a quien llegue y esto va a ser clave para que podamos seguir creciendo”, subrayó Casillas Olvera.
Por su parte, la presidenta nacional del IMEF consideró que el principal logro de la administración actual fue aprobar y después implementar las reformas estructurales, y el reto para la siguiente administración es garantizar condiciones para seguir creciendo en cada una de las áreas que comprenden dicho cambios.
Consideró que la reciente elección para gobernador en el Estado de México mostró que la ciudadanía está avanzando en exigir más de los candidatos, en que se respeten los resultados y la necesidad de considerar una segunda vuelta electoral, pues la ciudadanía ha estado muy dividida en sus preferencias y el candidato que resulte electo necesita el soporte de las mayorías.