El presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó los gastos fijos para 2019, mismos que, dijo, serán intocables.
En un video que difundió en redes sociales, explicó que el gasto destinado a los intereses de la deuda es de 725 mil millones de pesos, a la cual consideró “otra manchita más al tigre neoliberal”.
Para las participaciones federales que se entregan a estados y municipios serán 703 mil millones de pesos; para las deudas se destinarán 36 mil millones; los servicios personales implica un gasto de 1 billón 252 mil millones.
“Aquí nada más lo que estamos haciendo es bajar el sueldo de los de arriba y aumentando el sueldo de los de abajo”, expuso López Obrador.
Para pensiones y jubilaciones se destinarán 928 mil millones de pesos, que han crecido en gran medida y desde el año pasado se estimaron 823 mil millones para ejercerlo durante 2018, afirmó.
“Aquí vamos a poner a un experto que nos cuide mucho estas pensiones y jubilaciones, que nos se deterioren y tengan los pensionados la garantía de que van a estar recibiendo su ingreso que por ley y justicia les corresponde”, dijo.
López Obrador dijo que estos cálculos le fueron presentados por el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el futuro subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera; y Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Egresos.
“Ya nada más estoy ajustando lo que es gasto de operación, subsidios y el gasto de inversión, pero ya estoy por terminar, a eso me estoy dedicando ahora. Hoy día 1 estoy empezando a trabajar para el fin de semana tenerlo ya listo en lo general y luego ya que los técnicos lo definan en lo particular”, señaló.