Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostiene su primera reunión con el gabinete de seguridad del gobierno federal desde Palacio Nacional.
A la reunión llegaron Alejandro Gertz, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR); Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; el General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (SEDENA); Lázaro Cárdenas, el coordinador de los asesores del presidente.
Esto es lo más relevante que se ha dicho en la conferencia de prensa:
“El tema que más preocupa es la seguridad”, dice AMLO.
“Empezamos el gobierno sin problemas”.
“Se va a garantizar el derecho a la información, no vamos a tratar solo temas de seguridad, vamos a tratar todos los asuntos que tienen que ver con la buena marcha de la cosa pública de la República”, dice AMLO.
Asimismo, este lunes firmará el acuerdo para crear la comisión de la verdad sobre el caso Ayotzinapa.
López Obrador dijo que conversó con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y con Ivanka Trump el día de la toma de protesta. Les expresó su consideración y respeto por el trato que han recibido del gobierno de Estados Unidos. “Vamos a continuar con esta relación de respeto (con Estados Unidos)”, dijo el presidente.
Manifestó que se trabaja en un acuerdo migratorio con países de Centroamérica para impulsar el desarrollo.
Andrés Manuel dijo que Los Pinos ya quedaron purificados y asegura que si tiene tiempo lo recorrerá.
“No vamos a establecer ningún tipo de acuerdo ilegal. Tiene que haber una línea divisoria, una frontera, ente autoridad y delincuencia”, dijo AMLO.
“Empezamos bien, tengo las riendas del poder en las manos. Hay gobierno en México y es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos para que se mantenga la esperanza”.