Por Noemí Gutiérrez
En Ixtepec, Oaxaca, una de las ciudades más golpeadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó su plan de reconstrucción, que tendrá como eje el respeto de los derechos humanos.
En la Plaza Venustiano Carranza, al dar a conocer el decálogo en la materia con un fondo de 10 mil millones de pesos, afirmó que se apoyará a los damnificados de los sismos pero también a los que han sido excluidos.
Acompañado de miembros de su futuro gabinete, señaló que aunque se han cometido errores en la reconstrucción, su gobierno siempre verá para adelante.
“Desde luego que se han cometido errores en este año, pero no estamos en ese plan de estar señalando los errores, tenemos que ver hacia adelante. Ya lo que hicieron los que se van, ya hay un juicio publico. Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde”, manifestó.
López Obrador señaló que en el aeropuerto lo recibió el gobernador Alejandro Murat, lo que generó una fuerte rechifla.
Anunció que tan solo para Oaxaca se destinarán de inversión pública de 34 mil 258 millones de pesos para el próximo año.
Al llegar a Oaxaca AMLO, fue recibido por el gobernador Alejandro Murat pic.twitter.com/4YhPq9Au8A
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) September 19, 2018
DECÁLOGO DE RECONSTRUCCIÓN
David Cervantes, quien estará encargado de la reconstrucción en el próximo sexenio, detalló que este programa será una responsabilidad del Estado en el que participarán los tres niveles de gobierno.
Anunció que se creará una Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción que operará un plan con enfoque de derechos humanos.
Detalló que de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), se invertirán 10 mil millones de pesos para la reconstrucción, enfocados principalmente a la atención a la salud, la reactivación económica, generación de empleos y rehabilitación de caminos.
Objetivos
- Privilegiará la mano de obra de las comunidades donde se realicen las obras, involucrando a la comunidad.
- La reconstrucción de viviendas serán las adecuadas a la zona para evitar futuras afectaciones.
- Acciones encaminadas a que los damnificados recuperen su vida cotidiana.
- Transparencia y rendición de cuentas.
Andrés Manuel afirmó que los recursos de los programas sociales serán entregados de forma directa a los beneficiarios para evitar que se desvíen los recursos.
A los maestros les dijo que se cancelará la reforma educativa, pero los llamó a ir a la aulas a atender a los estudiantes.
El mitin que transcurrió entre un calor de 32 grados y una ligera llovizna, se mostraron pancartas en donde se pedía reconstruir escuelas, casas y hospitales. También exigieron acabar con el narco gobierno.
El presidente electo destacó el trabajo social del empresario Alfredo Harp Helú, que asistió al evento, ya que “siempre ha ayudado a la gente pobre”.
También lo acompañó la senadora Susana Harp.
Después, López Obrador se dirigió a Juchitán en donde encabezará un mitin.
TE PUEDE INTERESAR:
Damnificados por el sismo del #19deSeptiembre se manifiestan sobre Av. Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán. Aseguran que a un año de la tragedia, las autoridades no los han apoyado... ¿lo peor? que no son los únicos--> https://t.co/KgztnpOeWV pic.twitter.com/LN0KuOCPqX
— Capital México (@CapitalMexico) September 19, 2018