Las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, pueden llevar a la muerte a las personas que la padecen, si es que ellas no mantienen un control adecuado de su padecimiento.
A pesar de ser incurable, buenas prácticas y un correcto tratamiento de la diabetes, puede ayudar a que los pacientes tengan un mejor nivel de vida, y la enfermedad no acabe con ellos de forma apresurada.
Una aplicación que combina la inteligencia artificial y las tecnologías analíticas es el nuevo asistente personal que ayuda a las personas con diabetes a tener un mejor manejo y control de la enfermedad, al conocer cómo responden sus niveles de glucosa a la ingesta de alimentos, a las dosis de insulina, a las rutinas diarias y a otros factores.
En la 78 edición de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), se dio a conocer la disponibilidad (por ahora sólo en Estados Unidos) de Sugar.IQ para los usuarios del sistema de Guardián Connect, quienes podrán tener alertas personalizadas predictivas hasta 60 minutos antes de una alta o baja de la glucosa.
El asistente personal diseñado para smartphones por la empresa de dispositivos médicos Medtronic y su socio tecnológico IBM Watson Health, es la primera aplicación de su clase que ayuda a simplificar y mejorar el control diario de la diabetes.
Las personas con diabetes pueden mostrar patrones que afectan sus niveles de glucosa, lo que les permite realizar pequeños ajustes a lo largo del día.
Tanto el paciente como el médico tendrán oportunidad de saber cómo las elecciones de estilo de vida, los medicamentos y las múltiples inyecciones diarias afectan el control de la diabetes y el tiempo que se pasa con la glucosa en el rango objetivo.
Los datos se trasmiten al asistente personal mediante un pequeño dispositivo que se coloca como parche en el abdomen del paciente.
Según la empresa desarrolladora, aproximadamente 30.3 millones de estadounidenses han sido diagnosticados con diabetes, y se suman 1.5 millones de casos nuevos cada año.