Por Luis A. Méndez
Recorría los pasillos de la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN) sin estar ahí. Su nombre se decía entre militantes panistas que llevan años en ese instituto político.
Por aparecer en una lista, logró que un grupo de blanquiazules mostraran su enojo y acusarán ilegalidad en el proceso de selección de candidatos al senado por la vía plurinominal.
Ya se sabía que él estaba entre los posibles seleccionados para llegar al senado por acuerdo de la Comisión Permanente del PAN que decidió incluirlo sin ser un militante panista.
No es la primera vez que llegaría a un cargo sin afiliarse a un partido, ya lo hizo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora lo hace por el blanquiazul.
Previo a que se ratificará la decisión, los que llegaban a las instalaciones de Acción Nacional esperaban que se diera preferencia a panistas, entre ellas, la exdirigente nacional de ese partido, pero que al terminar el consejo ya no quiso dar declaraciones y salió apresurada con la seguridad de que era la número 7 de la lista.
Quien se dijo satisfecho de haber incluido a un no panista fue el exlíder nacional, Luis Felipe Bravo Mena, quien además sonreía al saber que quedo en el décimo sitio para obtener una candidatura al senado.
Las peleas por ser un senador plurinominal, es decir obtener una curul no por la vía del voto directo ciudadano sino por la proporción del total de sufragios que obtenga el PAN a nivel nacional, generó hasta esperanzas por el fichaje de quien dice tampoco es perredista.
Fernando Herrera, actual senador, aseguró que el que quedó en número dos de la lista, llegará “a fortalecer el partido”. Sin embargo, para su homólogo Juan María Martínez, legislador por Jalisco, el proceso para establecer la lista de los plurinominales, “fue una barbaridad” y sobre el no militante del PAN ni del PRD, del que todos hablaban, dijo que tan sólo idea de haberlo propuesto “fue una aberración”.
Al final Miguel Ángel Mancera, ese del que mucho se habló en la encerrona panista, logró el apoyo de una mayoría panista, a pesar de lo duro que fue el debate al interior del Consejo Nacional, que se celebró a puerta cerrada.
Junto con él harán campaña, en primer lugar la excandidata presidencial y al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, en tercero ira Indira de Jesús Rosales, en el cuatro Damián Zepeda, presidente nacional del PAN con licencia.
En la posición cinco irá Kenia López Rabadan, sexto el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
La posición ocho la ocupó el actual diputado federal Marko Cortés, la novena Adriana Aguilar Ramírez, la onceava María Eloisa Talavera, la doceava César Jáuregui Robles y finalmente Maribel Vargas Licea. Todos ellos serán el ejército electoral, como los calificó el senador Herrera, rumbo a las elecciones federales del próximo primero de julio y aunque no gane la coalición que formaron, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, es muy probable que estén en al siguiente legislatura.