Capital Querétaro

Bulean y discriminan al hijo de 11 años de AMLO

POR DALILA ESCOBAR

 La última vez que apareció en público, el hijo mejor de Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia de la República, fue en el discurso de su padre en Zócalo, de ahí algunos usuarios de redes sociales han lanzado agresiones en su contra.

Es un menor de 11 años a quien le dirigen mensajes clasistas y de burla por su aspecto físico y complexión.

Ante estos hechos la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) “rechaza enérgicamente la discriminación, clasismo y violencia política en redes sociales contra hijo de AMLO”.

En un video el director ejecutivo de Redim invitó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) “a pronunciarse al respecto y establecer las medidas adecuadas para detener el ataque que se ha llevado a cabo principalmente en las redes sociales, en contra del hijo de AMLO, a tener un manejo ético del caso y sobre todo actuar de forma urgente para garantizar la no repetición; así como, acompañarle con apoyo psicológico de ser necesario”.

También pide a las y los ciudadanos a no reenviar las imágenes del hijo de AMLO, reportar a las empresas tecnológicas de redes sociales las cuentas que promueven la discriminación y debatir usando el hashtag #ConlosniñosNO – evitando las imágenes en cuestión.

Enfatizan Que es necesario “garantizar la seguridad del niño; brindar el apoyo necesario frente a las agresiones públicas de que ha sido víctima por el hecho de tener un vínculo parental con un destacado político nacional”.

“Confiamos en que somos más las personas comprometidas con los derechos de la niñez, a quienes estas acciones contra un niño nos ofenden profundamente”, exponen.

Es importante señalar que la Ley General de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes prohíbe la difusión de imágenes sin la autorización correspondiente. El periodismo profesional sabe la importancia de evitar la distribución de imágenes explícitas, es necesario difuminar el rostro y evitar datos de identidad.

J. E. López Gutiérrez

Tiene 11 años. Es americanista en una familia de Pumas. Su padre ha declarado que el nombre de su hijo se debe a que es admirador de Jesús, profeta del cristianismo, y por Ernesto “El Che” Guevara, símbolo de la Revolución Cubana.

Recibió la extensión más grande (6 mil 918 metros cuadrados) del rancho en Palenque, Chiapas, que su padre dividió para sus hijos. Es acreedor al 51.85 por ciento de la propiedad, la cual cuenta con 13 mil 341 metros cuadrados.

Esta organización por los derechos de las niñas y niños expuso que “estas expresiones, dan cuenta de que en nuestro país sigue presente la cultura de la discriminación por condición de edad, estrato social, y apariencia, entre otros”.

Incluso lo han llegado a comparar con los hijos de Peña Nieto y los de Ricardo Anaya y algunos usuarios han expuesto que “prefieren” mantener a los hijos de otros políticos, solo por la apariencia.

Sin embargo Redim señala que “también fueron discriminados los hijos del ex-candidato Ricardo Anaya por su color de piel y las hijas de Enrique Peña Nieto, quienes en diversas ocasiones fueron víctima de ataques sobre todo en redes sociales y ahora del hijo de AMLO, un niño de once años, a quien se ha atacado por su apariencia”.

Redim recuerda que de acuerdo con datos de la Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México, en una escala de 0 a 10, donde 0 significa que no existe nada de discriminación y 10 que sí hay mucha discriminación, la ciudadanía califica la existencia de este fenómeno con un 7.7. Las causas que destacan en la discriminación que viven las personas encuestadas en 2017 son el sobrepeso, la forma de vestir, el color de piel, la edad y su imagen, todas ellas con un patrón coincidente: Discriminación detonada por la apariencia.