WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aún no define INE formato de los debates electorales

02 de Abril 2018
Este miércoles 4 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá conocer de manera definitiva cómo serán los formatos de los debates

Por Julio Pérez de León Sala

Este miércoles 4 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá conocer de manera definitiva cómo serán los formatos de los debates entre candidatos a la Presidencia de la República, sin embargo, aún la comisión especial de consejeros no se inclina por un formato definido ni han dado a conocer los posibles moderadores.

Sin embargo, se sabe que sería inspirado en modelos utilizados en Estados Unidos, modalidad basada en el esquema de microentrevistas de los moderadores a los candidatos con espacios para la interacción entre los propios abanderados.

Los consejeros electorales que integran la Comisión Especial de Debates, instalada desde el pasado 27 de septiembre, Benito Nacif, Pamela San Martín y Marco Baños, han dicho que la meta, es romper con el acartonamiento que han regido en las discusiones presidenciales desde que se instituyeron en 1994.

Baños Martínez informó que “estamos ya con el tiempo encima de cara al primer debate 22 de abril y tenemos que definir el modelo que está basado principalmente en los debates realizados en Estados Unidos.”

Entre las propuestas para desarrollar los debates, incluso, se contempla elaborar una fórmula para que haya participación del público en el debate, la cual podría ser mediante preguntas obtenidas en redes sociales, la participación del público que asista a los debates o interrogantes de ciudadanos previamente grabadas que se proyectarían a cada uno de los candidatos.

Se esperaría que los debates tengan una duración de entre 90 a 120 minutos, sin embargo, es otro de los temas que aún no han acordado los consejeros integrantes de la comisión, y como dijo Marco Baños, “ya tenemos el tiempo encima”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD