WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Cómo surgieron las calaveritas literarias

16 de Octubre 2018
Todo comenzó como una burla de los nombres largos y rimbombantes

Las calaveritas literarias son parte de nuestra tradición mexicana relacionada con los festejos del Día de Muertos. Mediante versos y rimas se expresan de manera burlesca y satírica algunos aspectos o defectos de una persona, sociedad o política. Sus orígenes se remontan al final del virreinato en el siglo XIX.

Algunos escritores mexicanos de la época comenzaron a utilizar esta forma de expresión literaria a modo de burla para los largos y rimbombantes nombres y epitafios utilizados por la nobleza y los poderosos del virreinato. Realizaban su propia versión de los nombres, la cual por lo general se trataba de una crítica social, dedicada a algún miembro del Estado burlándose y también a manera de reclamo.

Las calaveras en sus comienzos, como un medio de expresión, fueron reprimidas, debido a las burlas hechas a los gobernanteso.

Sin embargo, durante el México independiente estas expresiones literarias cobran más fuerza, siendo publicadas alrededor de 1840 por primera vez en un periódico de circulación nacional.

Es en la segunda mitad del siglo XIX comienzan a hacerse populares entre la población, la cual ya estaba acostumbrada a la crítica de la clase política.

José Guadalupe Posada, famoso ilustrador mexicano, nos dejó como legado la famosa imagen de la Catrina o la Muerte, como la conocemos hoy en día. A su obra le dio ese toque burlesco y muy propio de las calaveritas, haciendo sus ilustraciones un tradición que aún el día de hoy utilizamos en el Día de Muertos. Es el quien le da apariencia y vida a la Catrina en el imaginario colectivo mexicano.

Aunque han pasado los años, las calaveras literarias siguen siendo utilizadas y enseñadas a los niños en la instrucción elemental del país, ya que son un legado de las tradiciones mexicanas, que ayudan a expresar sentimientos hacia una persona que en otros contextos probablemente serían difíciles de decir, pero qué mejor excusa que la celebración de Día de Muertos, para expresar todo lo que tenemos dentro.

Te puede interesar:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD