Migrantes hondureños que lograron entrar de forma ilegal a México se reagruparon en caravana y emprendieron su transito por el país para llegar a la frontera con Estados Unidos.
El grupo está compuesto por al menos tres mil migrantes que cruzaron por el río Suchiate y evitaron el trámite legal para solicitar refugio. Todos ellos se mantenían en la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo y hoy, muy temprano, iniciaron la caminata para rumbo a Tapachula, Chiapas.
#EnEsteMomento la #CaravanaMigrante avanza por la carretera de CIudad Hidalgo hacia Tapachula, Chiapas. # #CaravanaMigrantes pic.twitter.com/VKaCQ8q9QT
— Pie de Página (@PdPagina) October 21, 2018
La ruta está coordinada por el grupo conocido como chalecos verdes, sin embargo, las autoridades mexicanas lanzaron una advertencia de deportación según indicaron en un comunicado las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob).
Se anticipa que en el estado de Chiapas hay varios controles migratorios en el camino que usan normalmente los migrantes.
De forma legal, alrededor de 600 hondureños han logrado ingresar a Méxoc a través de la solicitud de refugiado, mientras que unos 2 mil 200 hondureños permanecían hasta anoche sobre el Puente Internacional Rodolfo Robles a la espera de un ingreso.
Vecinos reciben y dan comida y agua a la #CaravanaDelMigrante en su ruta a Tapachula! #caravanamigrante pic.twitter.com/xiwTIiywXW
— Javier García (@javier_son) October 21, 2018