En los últimos seis años se registraron tres de cada cuatro desapariciones de menores de edad, informó la Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En la conferencia se expuso que hay un registro 6 mil 614 menores desaparecidos desde 2007, de los cuales 4 mil 980 ocurrieron entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de abril de 2018, es decir, el 75.3 por ciento del total.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas de los 3 mil 67, el 61.6 por ciento, son mujeres. Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia, destacó la invisibilidad de los gobiernos para atender este tema.
Desde el 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2018, continúan sin ser localizados 4 mil 980 niñas,
niños y adolescentes
Durante 2017 y hasta abril de 2018, diariamente desaparecían 4 niñas, niños y adolescentes del país
“La estrategia contra el crimen falló”. Detalló que de los nueve compromisos que se propuso al Estado mexicano sólo ha cumplido dos: incorporar capítulo a la ley general de personas despreciadas y avanzar el registro de estos menores.
“La SCJN está por discutir Ley de Seguridad Interior de la que se inconformó la CNDH”, por lo que hicieron un llamado a la Suprema Corte para que atienda el tema y evite que se repita la fórmula.
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expuso que la dimensión de género entre los menores desaparecidos el porcentaje de las mujeres es mucho más alto.
“La falta de madurez física y mental y su dependencia de un adulto los coloca en situación de especial vulnerabilidad y se necesita un enfoque diferenciado una protección especial siguiendo los instrumentos internacionales”, señaló.
Apuntó que los organizadores de trata gozan de importante vínculo con élites de dinero y poder. “Se tiene que desarrollar la búsqueda rápida, eicaz y empática, con enfoque de género”, además de que se necesitan políticas especiales de prevención.
Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expuso que es inaceptable que dolor e incertidumbre empeore cuando llegan a las autoridades para la búsqueda. “El reto es hacer efectiva la ley, hay diversos sujetos obligados y no se tiene el mismo desarrollo en las entidades federativas.
El Estado débil del derecho es uno de los retos que se debe modiicar”.