El presidente electo Andrés Manuel López Obrador demandó que se actúe por la vía legal, respetando la autonomía de la UNAM, y se castigue a los grupos porriles que han provocado la violencia.
En un video que subió a sus redes y acompañado del rector Enrique Graue pidió que no se encubra a los integrantes de grupos violentos que han agredido a los estudiantes universitarios.
“Que se castigue a los responsables, manteniendo la autonomía de la universidad”, expresó.
En un encuentro privado de más de 40 minutos, el presidente electo dialogó en su oficina de transición con el rector de la UNAM sobre el conflicto universitario.
El presidente electo, quien estudió en la UNAM, aseguró que es legítimo y justo el movimiento de los estudiantes universitarios contra los abusos y ataques.
López Obrador dijo que no se permitirá que intereses de otro tipo intervengan en su movimiento. “Los jóvenes no serán presa fácil de la manipulación, son muy inteligentes, estamos viviendo un tiempo de cambio y transformación”, dijo.
En tanto, el rector de la UNAM reconoció que pesar de que se ha trabajado para erradicar la violencia y el porrismo los esfuerzos han insuficiente.
Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, rechazó que exista una alianza entre autoridades y porros.
Dijo que López Obrador se mostró “consiente, solidario, comprende muy bien universidad” en la reunión de 25 minutos.
Se buscan
La Procuraduría de Justicia capitalina solicitó al Tribunal Superior de Justicia local 15 ordenes de aprehensión en contra de 10 imputados por los hechos de violencia acontecidos en la explanada de la rectoría.
El procurador local, Edmundo Garrido informó que nueve mandamientos fueron otorgados por el delito de motín, cinco por homicidio en grado de tentativa y uno por lesiones que ponen en peligro la vida.