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El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, condicionó una inversión de 500 mil millones de pesos en los siguientes seis años, a que el Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se acabe de construir en Texcoco. Lamentó que a partir de la decisión de hacer la central aeroportuaria en Santa Lucía, les haga reconsiderar sus inversiones.
Indicó que el desarrollo turístico sostenible no está reñido con la rentabilidad económica, y mantienen la esperanza en que se debe mantener el aeropuerto en construcción, ya que la afectación no se limita a las empresas sino que causará un problema en la futura y actual generación de empleos.
Durante la inauguración del Congreso Internacional de Turismo del CNET, dijo que presentarán argumentos sólidos, ya que existe “nerviosismo” de los empresarios del sector en torno a la futura inversión y generación de empleos. “La propuesta que tenemos nosotros en el sector turístico, los empresarios, es que en los próximos seis años, nos comprometemos a poder invertir 500 mil millones de pesos, siempre y cuando entre otros ingredientes, claramente esté el aeropuerto internacional en Texcoco”.
“En las últimas semanas y a partir de ayer, hay un freno a las inversiones de los proyectos que ya vienen encaminados, se van a seguir dando pero si me preocupa que proyectos futuros en estos momentos, mientras no haya un panorama más claro, una mayor seguridad a la inversión, se van a reconsiderar”, señaló el presidente del CNET.
El líder de los empresarios turísticos precisó que es momento de que la Iniciativa Privada de argumentos más sólidos de los que han dado, de cómo verdaderamente al país le conviene Texcoco y encontrar los mecanismos para que no tenga un impacto económico.
Azcárraga Andrade dijo que lo que se ha decidido no ayuda al desarrollo económico de México, que ha venido encontrando en los últimos años y es preocupante, que decisiones de esta naturaleza pudieran tomarse en otras industrias por lo que estiman que si pudiera haber un riesgo en la futura inversión.
También externó la incertidumbre que vive el sector turístico tras el anuncio de que los recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se utilizarán para la construcción del Tren Maya dejando de promocionar al país. Agregó que el pensar en las generaciones del futuro obliga a reflexionar sobre las acciones, no sólo considerando el criterio de rentabilidad económica, sino que también se debe considerar con la mayor prioridad los impactos en la sociedad y en el medio ambiente.