El Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas determinó de forma unánime que no existe ningún impedimento legal, constitucional ni jurídico para la creación de la Comisión de la Verdad que investigue el caso Ayotzinapa.
“No existe exclusividad del Ministerio Público para investigar”, determinó el tribunal en respuesta a la controversia generada por la creación de una Comisión de la Verdad.
“Incluso en el caso existen investigaciones formales reconocidas por la propia Procuraduría General de la República, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humano, la Organización de las Naciones Unidas y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, se lee en la resolución.
La determinación se dio este jueves 20 septiembre, con lo que quedó sin efecto la resolución del Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas.
El Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas también resolvió que la CNDH puede participar en la Comisión de la Verdad, ya que no se tiene contemplado que investigue delitos, sino hechos específicos relacionados con la desaparición de estudiantes normalistas, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre del 2014.
TE PUEDE INTERESAR:
.@Mx_Diputados conmemorará los 50 años de la masacre en Tlatelolco con un letrero de oro en el Muro de Honor del recinto parlamentario https://t.co/Rg9KZXy5Ww pic.twitter.com/vgVSa9z9wH
— Capital México (@CapitalMexico) September 20, 2018