Capital Querétaro

Comunidades huastecas demuestran sus orígenes con danzas y música

Energía y mucho amor hacia sus raíces, mostraron las agrupaciones de danzas regionales y sones huastecos de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro, en el Festival de la Huasteca.

Piezas en torno a la naturaleza, al hombre y a los animales, fueron parte de las historias detrás de los bailes tradicionales como la danza “El rey colorado”, de la población Tancanhuitz, en San Luis Potosí, cuya agrupación fue liderada por el músico Ricardo Rodriguez.

Las vestimentas cambiaron con cada una de las regiones que se presentaron la noche del viernes en el escenario del recinto ferial de Tantoyuca, en donde los colores vibrantes en sombreros, flores y listones, además de máscaras, fueron los accesorios principales.

Pantalones, camisa y chalecos fueron las principales prendas de los hombres; mientras que las faldas o vestidos, ponchos bordados, blusas con planes, y fajillas, fueron prioridad entre las mujeres, la mayoría de las vestimentas en tonos blancos con adornos y accesorios multicolores que contrastaban.

Desde las 18 horas comenzó la presentación de danzas indígenas y tradicionales, con la agrupación originaria de Iztaczoquico, Hidalgo, “Los tecomates”; seguida del “Tigrillo”, de Tantoyuca, Veracruz, municipio sede que también presentó la danza “Chulés” y “Cuanegros”.

La jarana, el violín y la quinta fueron los principales instrumentos que acompañaron a los danzantes; quienes al ritmo de las notas y en algunos casos acompañándolas con maracas o el soñar del zapateado, ya fuera con huaraches o tacones, mostraron con orgullo parte de su identidad.

Muchos de los bailes van encaminados a alejar a los malos espíritus; y otros agradecen el cuidado y los favores a santos, por lo que las imágenes religiosas, como el estandarte de la virgen de Guadalupe, se hicieron presentes; incluso la población Toliman, de Peñamiller, Querétaro, realizó la “Danza de la Xaha”, en honor a San Pedro.

Por espacio de 20 minutos cada uno de los grupos de danzantes, con alrededor de una decena de participantes, mostraron sus movimientos coordinados, entre brincos y vaivenes en el encuentro que concluyó con la “Danza de a pie Alma Huasteca”, de Ciudad Victoria y Ocampo, Tamaulipas; y la de las “Flores ensartadas”, de Ixcatepec, Puebla.

Después de más de dos horas de baile, minutos antes de las 21:00 horas, siguió el turno del foro artístico bajo el tema “Noche de Huapango juvenil”, en el que los más pequeños de las familias de músicos demostraron su interés por representar y conservar estas tradiciones de la Huasteca.

Participaron los tríos: Ilusión Huasteca”, de Huauchinango, Puebla; “Amistad Quretana”, de Jalpan de Serra, Querétaro; “Teneek Lem”, de Tanquian, San Luis Potosí; “Cantores del Champayan”, de Altamira, Tamaulipas; “Los cuervos de la Huasteca”, de Ixhuatlán de Madero, Veracruz; y “Florecitas”, de San Felipe Orizatlán, Hidalgo; en su mayoría integrados por adolescentes.