Por Julio Pérez de León Sala
Con 34 días de retraso, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará la impresión de las poco más de 90 millones boletas para la elección de Presidente de la República.
Después de varias interrupciones en la impresión de las boletas, en las que el INE aplazaba el “banderazo” de salida para que las rotativas de Talleres Gráficos de México se echen a andar, con las placas en las que estarán los nombres de los cinco contendientes a la máxima magistratura del país.
Este domingo 6 de mayo comienza la producción de las boletas para la Presidencia, las de senadores y diputados se ha ido avanzando.
Desde el pasado 15 de abril, en los talleres se trabaja a marchas forzadas para la impresión de las boletas, en esa fecha inició el proceso de 240 de los 300 distritos electorales uninominales para diputados federales, “debido a la sustitución de candidatos en partidos y coaliciones, cambió el calendario de impresión”, informó el consejero Marco Baños.
La capacidad de Talleres Gráficos de México es de cinco millones de boletas al día, para la elección presidencial, se prevén casi 90 millones, por lo que requerirá de, al menos, 18 días para su producción total; sin olvidar la impresión de la paquetería electoral que consta de casi un centenar de documentos.
Además, la casa impresora tiene en sus rotativas la producción de boletas de elecciones de otros comicios locales, entre ellos, de la Ciudad y el Estado de México.
De acuerdo con el calendario original para la producción de boletas electorales, las de Presidente debieron iniciar el 2 y terminar el 22 de abril; para senadores debió empezar el 23 de abril y concluir el 13 de mayo y pata la diputación federal del 14 de mayo al 3 de junio.