Luego de la presentación de su Plan Nacional de Paz y Seguridad, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador fue blanco de críticas por las facultades que propone dar al Ejército.
El proyecto del tabasqueño propone crear una Guardia Nacional con 50 mil efectivos de las policías Militar, Naval y Federal, con facultades de investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público.
Aunado a ello, periodistas y analistas políticos en general, recuerda la promesa de campaña de López Obrador de retirar al Ejército de las calles. Y así han sido las reacciones:
Julio Hernández, columnista de la Jornada, señaló:
El plan obradorista de Paz y Seguridad repite el diagnóstico calderonista: las fuerzas armadas deben seguir en las calles, supliendo la ineficacia de las policías civiles. @AlfonsoDurazo reconoce los problemas de presencia militar en la lucha contra el crimen, pero "es necesaria"
— Julio Astillero (@julioastillero) November 14, 2018
León Krauze, enemistado en su tiempo con López Obrador, escribió:
El prócer de izquierda le acaba de entregar el país a las fuerzas armadas, que a partir de ahora actuarán de manera impecable y respetarán los derechos humanos porque así lo ha decretado el propio prócer de izquierda.
— León Krauze (@LeonKrauze) November 15, 2018
Es increíble.
De verdad es increíble.
Carlos Bravo Regidor, académico y periodista, criticó además la falta de voces entre los seguidores en AMLO, sobre el proyecto:
El silencio de tantos lopezobradoristas tras el anuncio del plan de seguridad de AMLO es desolador.
— Carlos Bravo Regidor (@carlosbravoreg.bsky.social) (@carlosbravoreg) November 15, 2018
Lo interpreto como que entienden lo que significa y no pueden defenderlo: no tienen cómo (de botepronto, al menos).
No lo celebro. Es trágico. Y hasta sus más leales lo saben.
Denise Dresser, politóloga, escritora y activista, alertó:
El plan de seguridad de AMLO es el mismo de Calderón y Peña Nieto pero con esteroides. Más militares, menos controles civiles; más soldados, menos policías; más guerra, menos voluntad de terminarla. Quienes votaron por la paz tienen el deber moral de alzar la voz y denunciarlo. pic.twitter.com/15latDcmCA
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) November 15, 2018
Javier Risco, periodista y conocido por su humor ácido, “dejó esto por Twitter”:
Voy a dejar esto aquí. pic.twitter.com/yUQPTDiqot
— Risco (@jrisco) November 15, 2018
Héctor de Mauleón, escritor y periodista, señaló en el primer párrafo de su columna de este jueves:
“El plan nacional de seguridad presentado ayer por Andrés Manuel López Obrador resultó en el fondo otra forma de la militarización que el propio AMLO, como candidato presidencial, una y otra vez prometió borrar”
Salvador García Soto remata su columna en El Universal así:
Entonces, nuevos paradigmas, nuevo enfoque, pero el mismo método de militarización de la seguridad federal con controles y capacitación civiles. ¿Dará un resultado distinto a partir del 1 de diciembre? Ese es el reto más difícil que tiene frente a sí López Obrador, que antes fuera un crítico férreo de la participación castrense en la seguridad pública
TAMBIÉN PUEDES VER:
Conoce todos los detalles del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que presentó @lopezobrador_ y @AlfonsoDurazo futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana https://t.co/JtutRygKuK pic.twitter.com/Qe3gys6qXO
— Capital México (@CapitalMexico) November 15, 2018