WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Cuánto gastaron los mexicanos en películas pirata el año pasado?

05 de Febrero 2018
El 89 % de la población que vio películas en formato físico o digital, declaró que adquirió películas piratas en los últimos 12 meses

Por: Victor Mayén

En 2017, se gastaron en México 7 mil millones de pesos en consumo de películas pirata en formato físico, esto equivale a cerca de la mitad de los ingresos que obtuvo la industria cinematográfica en el país por concepto de taquilla total y es cinco veces superior a los ingresos que tuvo el cine mexicano por el mismo concepto.

El 89 por ciento de la población que vio películas en formato físico o digital, declaró que adquirió películas piratas en los últimos 12 meses. Los jóvenes entre 18 y 24 años, es el grupo etario que más las consumió.

A pesar de un incremento en la asistencia y en los ingresos de taquilla global, el cine mexicano registró en 2017 una disminución de 9.2 millones de asistentes y 379 millones de pesos en taquilla con respecto a 2016.

Esto significa que el año pasado, casi 94 por ciento de la asistencia y de los ingresos por taquilla fueron para películas extranjeras y sólo 6 por ciento para filmes nacionales.

En el documento titulado La Industria Cinematográfica en México, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, se destaca que México sobresale a nivel mundial en la industria del cine en cuanto a infraestructura, asistencia, ingresos por taquilla y galardones internacionales otorgados a sus cineastas.

Se señala que en 2017, las naciones que registraron mayor asistencia al cine y que contaron con el mayor número de salas cinematográficas fueron: Estados Unidos, China e India.

El texto señala que en ambos rubros, México destaca en cuarta posición del ranking mundial, por encima de países con economías más fuertes como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y de naciones con mayor población como Brasil y Rusia.

Además, el cine es el evento cultural en el que los mexicanos tienen más interés (64%), por encima de conciertos o presentaciones de música en vivo, danza, exposiciones y teatro. Además, del 59% de los mexicanos que asistieron a algún evento cultural en el último año, 87% manifestó que acudió a alguna proyección de películas o cine, afirma el documento.

No obstante, al desagregar las cifras se observa que, a pesar del incremento en la asistencia total (5.1%) y en los ingresos en taquilla global (9.2%), el cine mexicano registró una disminución de 9.2 millones de asistentes (-29%) y 379 millones de pesos por concepto de taquilla (-27%), respecto de 2016.
Esto significa que, en 2017, casi 94% de la asistencia y de los ingresos por taquilla fueron para películas extranjeras y sólo 6% para filmes nacionales, enfatiza el escrito.
Para combatir la piratería y la disminución de audiencia, en el Congreso de la Unión se han presentado 16 iniciativas, las cuales tienen por objeto:
a) Triplicar de 10 a 30% el tiempo total de exhibición para la proyección de películas nacionales en salas cinematográficas del país.
b) Exentar del pago de impuestos al boleto de entrada a filmes nacionales.
c) Sancionar el “camcording”, esto es grabar y/o reproducir obras cinematográficas en salas de cine, sin la autorización correspondiente.
d) Declarar el 15 de agosto de cada año como el “Día Nacional del Cine Mexicano”.

Da click si quieres ver el: Estudio completo

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD