El presidente de la Comisión Nacional de los Derehos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, refrendó el compromiso del organismo a su cargo para garantizar el debido respeto de la libertad de expresión y las mejores causas de la democracia.
Al participar en el II Foro Regional sobre la Libertad de Expresión y el Rol de los Periodistas y Comunicadores en México, realizado en Mérida, Yucatán, reiteró que también a través del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, se atenderá de forma oportuna las quejas por presuntas violaciones en contra de ese sector.
En ese sentido, se pronunció por arropar el trabajo de los periodistas y defensores de derechos humanos, ya que de su labor depende que transitemos hacia estadios más democráticos.
El ombudsman nacional señaló que las autoridades federales y estatales deben reforzar las acciones para prevenir, investigar y sancionar los crímenes contra los comunicadores.
Sostuvo que el índice de impunidad en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación ha generado aumento en el número de agravios.
De acuerdo con el análisis de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, desapariciones y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, de las cuales sólo en 10 por ciento de los casos existía sentencia condenatoria y en el 90 por ciento “impera la impunidad”, puntualizó.