WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó como “convenientes” las pretensiones del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador de hacer disminuciones y recortes al sector público siempre y cuando, matizó, esto no afecte en el servicio que ofrecen a la ciudadanía.
Pero no todos son tan optimistas, hay analistas como Salvador Mora, de la UNAM, y José Fernando Santillán, del ITESM, que consideran estos recortes como “simplistas” o como “un ahorro mal entendido” que dañará al país.
En reciente aparición en la sede nacional del PRI, uno de sus principales líderes fue interrogado sobre los anuncios hechos por el próximo gobierno que han causado aplausos de un sector, pero también consternación: “Me parecen muy convenientes, ojalá no vayan en demérito de lo que puede ser la eficacia”, se limitó a contestar Beltrones.
Politólogos especialistas en el tema fueron más extensos en sus observaciones, las cuales no son positivas; para el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Salvador Mora, las medidas planteadas como la eliminación de gastos en viáticos, vehículos y hasta compensaciones bajo el argumento de exceso en gastos pueden llevarse a cabo, pero será muy poco el ahorro que de ahí salga.
“En realidad lo que está haciendo (Andrés Manuel) es justificar sus dichos de campaña, puede ser aplaudida por un sector, pero habrá que ver si es una medida que en verdad resuelva lo que está proponiendo”.
José Fernando Santillán, politólogo del Tec, puso en duda los conocimientos del próximo presidente,“es demagogia, es muy poco ahorro, no incidiría en los ahorros para la administración pública. Hay que verlo en conjunto, está sacrificando lo más por lo menos, está haciendo una campaña efectista en términos publicitarios; en eso se parece a Trump”.