El turismo se ha convertido en una de las plataformas más dinámicas para impulsar el desarrollo socioeconómico de México, lo que nos han llevado a ocupar el octavo lugar dentro de los 10 países más visitados del mundo, cuando en 2013 estábamos en la posición 15, señaló el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.
El titular de la Sectur informó que en los últimos cuatro años “hemos registrado un incremento de 24 por ciento en la llegada de visitantes europeos, de 70 por ciento en la llegada de visitantes de América del Sur y hemos duplicado la llegada de visitantes asiáticos a los diferentes destinos del país”.
En el marco de su visita de trabajo a Oaxaca, De la Madrid Cordero sostuvo una reunión con empresarios del sector turístico, ahí dijo que México avanzó además 8 posiciones en el ranking de competitividad de viajes y turismo del World Economic Forum (WEF) al pasar del lugar 30 en 2015 al lugar 22 en el 2017.
Destacó que no sólo el turismo internacional avanza, también el turismo nacional ha aumentado en importancia y presenta cifras históricas.
Precisó que durante 2016 más de 226 millones de turistas nacionales recorrieron el país, una cifra 20 por ciento superior a la registrada al inicio de la administración.
Se han registrado además cerca de 90 millones de estancias de hotel por parte de mexicanos; un nuevo máximo histórico.
El titular de la Sectur subrayó que el buen momento que vive la actividad turística en México se mantiene este año.
Subrayó que “durante los primeros 5 meses de 2017 hemos recibido 15.5 millones de turistas internacionales, 9.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. 8.1 millones de ellos llegaron por vía aérea, 10.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”.
Finalmente el secretario de Turismo federal indicó que “de enero a mayo de 2017 recibimos 9 mil 232 millones de dólares por divisas turísticas, 10.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016”, indicó el funcionario.