El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la educación sexual en el Nuevo Modelo Educativo se mantendrá como ha estado en los últimos 30 años, ya que no se requería una actualización en la materia.
Entrevistado en el marco de la presentación de la estrategia de Equidad e Inclusión, afirmó que la visión del nuevo modelo es inclusiva y de construcción de tolerancia en todos los aspectos.
“El respeto a todas las creencias de todo tipo está incluido, como parte del Nuevo Modelo Educativo. En el tema de la educación sexual, ese es un tema que se ha mantenido”, comentó el funcionario federal.
Sobre este último tema, Nuño Mayer explicó que la reforma que se hizo en los años 90, de acuerdo con el criterio de los especialistas que trabajaron en los nuevos programas y planes de estudio, no eran necesarias modificaciones en esa materia.
“No estábamos en un momento en el que requirieran una actualización, eran programas que están funcionando bien, y se van a mantener tal cual como están hoy en día; es decir, la educación sexual inicia en cuarto de primaria con las clases de biología, apropiadas y acordes con la edad del niño”, dijo.
El secretario de Educación Pública apuntó que la educación sexual en las escuelas va en evolución con relación al año que estudian los alumnos, y conforme a lo que expusieron los expertos, “en ese aspecto no hay cambios”.
Reiteró que en el próximo ciclo escolar 2017-2018, diversas entidades empezarán un programa piloto en 250 escuelas, 200 primarias y secundarías, así y 50 planteles que son de educación media superior, para adaptarlas con el fin de incluir a estudiantes con algún tipo de discapacidad.
“La idea es que después de este piloto que vaya escalando con esta visión y este proyecto de que todas las escuelas hacia el año 2030 tengan los elementos para ser escuelas totalmente inclusivas”, concluyó el secretario.
Nadie debe quedar excluido de la educación de calidad, independientemente de su origen, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien expresó que el sistema educativo debe romper los nudos de desigualdad y ser motor de movilidad social.
Que sea través de una visión de igualdad, de equidad y de inclusión como se rompa con los principales nudos de desigualdad que tiene el país y que sea través de la educación como México recupere su movilidad social, su inclusión, y una convivencia pacífica para la libertad, para la democracia y para la creatividad, añadió.
De acuerdo con Nuño Mayer, 20 por ciento del presupuesto de los programas educativos será para comunidades indígenas, e informó que en agosto iniciará un programa piloto con 250 escuelas inclusivas, donde se integren alumnos con discapacidad.
En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que el objetivo es romper con la desigualdad en las escuelas, para que todas cuenten con plantillas completas de maestros y directivos, y tengan condiciones de equidad, con infraestructura de calidad.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, destacó la tarea conjunta de 27 instituciones del gobierno de la República para avanzar en la inclusión social, y explicó que no pueden pedirse buenos resultados a alumnos sin alimentación, por lo que se les apoya a través de 9 mil 40 comedores comunitarios.
Miranda Nava señaló que la Sedesol afianzará una colaboración sin precedentes con la SEP y que entre sus acciones garantizará que niñas y niños tengan buen inicio de vida, para que desarrollen su máximo potencial.
Además, se destinarán recursos en los primeros años, lo que no es un gasto, sino una inversión en equidad y prosperidad, con lo que se evitará que el origen social de los niños se convierta en destino; con esto, comentó, se romperá el círculo de la pobreza.
Precisó que con 20 intervenciones de política pública se logrará que el sistema educativo, además de tener calidad, sea incluyente, porque hay la visión de que México es un país diverso en el que todos caben y todos tienen que estar incluidos; “tenemos que enriquecernos unos de otros; nadie puede quedar fuera, nadie puede quedar excluido”.
Hay 583 servicios de escuelas multigrado en zonas urbanas no rurales, e hizo ver la importancia de un reordenamiento, ya que por el crecimiento urbano del país, muchas de las comunidades que estaban alejadas quedaron dentro del desarrollo urbano donde se ofrecen servicios educativos de organización completa.
Explicó que como una medida de inclusión y equidad, los niños que estudian en Conafe pasarán a escuelas de organización completa, con grupos de primero a sexto año, con profesores de inglés, comedor y plantilla completa, aunque bajo ninguna circunstancia se forzarán estos cambios, y quienes así lo decidan continuarán en las comunidades Conafe.