WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Como parte del rescate de la industria petrolera, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador señaló que en diciembre se abrirán las primeras licitaciones para la perforación de pozos con lo que se aumentará la extracción de crudo por lo que se invertirán 75 mil millones de pesos adicionales.
Adelantó que este sábado se reunirá en Villahermosa, Tabasco, con empresarios petroleros sobre el impulso que se le dará al sector durante su administración.
En conferencia de prensa, explicó que las empresas que se dedican a la perforación tienen sus equipos para este se hace mucho tiempo porque se detuvo esta actividad productiva.
Detalló que la inversión de 75 mil millones de pesos adicionales se destinará a extraer crudo para aumentar la producción de gasolinas en las refinerías mexicanas.
Indicó que el retirarse la industria dejarían de comprar los combustibles en el extranjero en el mediano plazo.
Nombramientos
López Obrador anunció nombramientos en la Secretaría de Economía.
Ratificó como titular a Graciela Márquez. Ernesto Acevedo será subsecretario de Industria y Comercio; Luz María de la Mora como subsecretaria de Comercio de Exterior y a Francisco Quiroga en la subsecretaría de Minería.
Entre las prioridades en el sector Márquez detalló que será el apoyo a comunidades mineras; programa de créditos a 700 mil pequeñas y medianas empresas y el Plan para la Frontera Norte.
Fin a espionaje
En México se terminará con el espionaje político, aseveró López Obrador; sin embargo, garantizó que los 3 mil 750 agentes del Cisen serán reubicados en el nuevo organismo de inteligencia, en donde no vigilarán a la población.
“Ya no habrá actividades de espionaje en el próximo gobierno, va a desaparecer el Cisen, tengo ya el informe 3 mil 750 agentes que tiene ese instituto, ya nadie será perseguido, acostado, vigilado, ya no se van a escuchar las conversaciones telefónicas, se acaba el espionaje político”, dijo.