Capital Querétaro

En sede alterna, diputados negocian Presupuesto 2020

Por Luis Carlos Rodríguez G.

México, 12 Nov (Notimex).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados negocia en una sede alterna los últimos ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, de cara al vencimiento del plazo constitucional para su aprobación, marcado para el 15 de noviembre.

En un restaurante a espaldas de la alcaldía Venustiano Carranza, los coordinadores legislativos se reúnen con líderes de organizaciones campesinas y ganaderas, así como con alcaldes, quienes en conjunto buscan ampliaciones y reasignaciones por unos 200 mil millones de pesos.

Mario Delgado Carrillo, presidente de la instancia legislativa, confió que en esa sede alterna, los alcaldes no rompan vidrios, como hace unos días en el recinto de San Lázaro.

En cuanto a las reuniones con organizaciones campesinas, reconoció que son legítimas sus demandas por un monto de 24 mil millones de pesos para programas de comercialización, seguros y financiamiento, aunque insistió en que hay poco margen en el presupuesto para reasignaciones y recortes.

El legislador morenista confió que en las próximas horas se logre un acuerdo para que los más de cinco mil campesinos que bloquean los accesos a la sede de la Cámara de Diputados permitan que se lleve a cabo la sesión del jueves para avanzar en la aprobación del paquete presupuestario.

Delgado Carrillo descartó que se analice una sede alterna para la sesión ordinaria de ese día y confió en que a más tardar el viernes se apruebe el PEF 2020.

Asimismo, comentó que continuarán las mesas de diálogo con las organizaciones campesinas y que la sesión se retomará el jueves 13 de noviembre.

En su oportunidad, René Juárez Cisneros, coordinador de la diputación federal priista, afirmó que serán escuchados los grupos de inconformes para lo cual, dijo, debe “haber ánimo para dialogar y voluntad, a fin de responder en la medida de nuestras posibilidades y el tamaño del presupuesto”.

Aseguró que trabajan con transparencia y responsabilidad en el diseño final del presupuesto, que “hubo una reunión con un grupo de productores y que se va a seguir hablando con todos, pues no falta voluntad, lo que falta es dinero”.

-Fin de nota-

NTX/LCR/IAM-MTG