Este martes, la ministra de comercio de Canadá, Chrystia Freeland, se sumará a las conversaciones para alcanzar un tratado comercial con México y Estados Unidos, luego de que estas naciones, en un acuerdo bilateral, alcanzaron un pacto de entendimiento y donde la permanencia del país de la hoja de maple quedó en vilo.
México, en voz de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que no se moverán de Washington, D.C hasta que Canadá se sume a la negociación, pues la apuesta es ir por un TLCAN trilateral. No obstante, el canciller mexicano señaló que nuestro país, ante cualquier escenario –esto es, de no sumarse Canadá–, ya cuenta con este acuerdo bilateral, “independientemente de que pase”.
“Si por alguna razón Canadá y Estados Unidos no llegaran a un entendimiento, como lo hemos alcanzado nosotros, hoy lo que ya sabemos los mexicanos es que en cualquiera de sus escenarios habrá un Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, independientemente de qué pase con la negociación con Canadá”, dijo.
En conferencia de prensa desde la embajada de México, Videgaray indicó que hoy lo que tenemos es un entendimiento con Estados Unidos en los temas bilaterales y en toda la agenda del TLCAN, lo que es una etapa muy importante que ahora continúa con la incorporación o reincorporación del gobierno de Canadá al proceso de negociación.
Por su parte, Guajardo, destacó el mensaje de certidumbre, al sumar a esta negociación a Jesús Seade, representante del gobierno electo.
“Este tratado establece las premisas que fueron comprometidas con el Senado. Es una integración que mejora la competitividad de América del Norte”, puntualizó. EU, por su parte, insistió en la posibilidad de establecer acuerdos separados con cada país si no hay un convenio trilateral. Sin embargo, el sector empresarial indicó que no consideran la bilateralidad y en las siguientes horas, Canadá se sumará a las negociaciones y enriquecerá el tratado.
De no haberlo, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que no quieren adelantar vísperas: Para nosotros el escenario sigue siendo trilatera. Expuso que no hay ninguna situación o irregularidad en el hecho de que la bilateralidad sólo haya sido entre México y Estados Unidos, dado que las demandas de Canadá son tan fuertes como las del vecino del norte y ellos debían arreglarse de manera distinta.