El funcionamiento del Seguro Popular como lo conocemos podría cambiar muy pronto y sería el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien se encargue de gran parte de los servicios que brinda este programa.
El IMSS no absorbería de forma inmediata a los derechohabientes que cuentan con el Seguro Popular, el cambio será gradual aunque no se ha revelado en cuánto tiempo ocurrirá todo.
De acuerdo con los anunciado en los últimos días así operaría:
- El IMSS tendrá como prioridad arrancar con el programa IMSS-Bienestar (antes IMSS-Prospera, dedicado a absorber algunas atenciones del Seguro Popular).
- El IMSS recibirá de manera gradual el presupuesto del Seguro Popular, el cual desaparecerá en las próximas semanas.
- El IMSS-Bienestar tendrá cobertura nacional incluidos los cuatro estados, Tabasco, Colima, Aguascalientes y Quinta Roo, que no se encontraban en el programa.
“Ya no será Prospera y tendría toda la cobertura en el país, y ahí esperamos parte de la orientación de los recursos del Seguro Popular, parte de esos recursos deben ir a ampliar la cobertura de IMSS Bienestar”, señaló Germán Martínez, director del IMSS.
El Seguro Popular fue un programa que inició en la administración 2000-2006, encabezada Vicente Fox, y los servicios de salud se brindaban a través de las Secretarías de Salud estatales financiados con participaciones federales.